Preguntas Frecuentes (I)

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GEMAS.

(Parte I)

Hablamos la semana pasada sobre cómo cuidar nuestras gemas para que siempre lucieran como el primer día, hoy queremos comenzar una recopilación de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes.
¿Sabemos diferenciar unas gemas de otras? ¡Que no nos den gato por liebre! ¿Sabemos realmente lo que es una gema, una piedra preciosa, una piedra semipreciosa?

1. ¿Qué son las gemas?

Las gemas no son más que fragmentos de mineral, extraídos, cortados y pulidos (¡Sí! Incluso los diamantes.) También podemos encontrarnos con gemas de origen animal (como las perlas que proceden de las ostras) o incluso vegetal (como el coral).
Las gemas naturales son únicas y escasas, las minerales se crean durante cientos o miles de años convirtiéndose cada una de ellas en algo especial, e irrepetible. Debido a esto los collares que encontrarás en Mahalo son distintos incluso dentro del mismo modelo, cada piedra que los compone es irrepetible.

2. ¿Qué son las gemas sintéticas?

Son gemas elaboradas artificialmente, con las mismas características que las naturales, se crean con idéntica composición química, estructura cristalina… lo que las puede hacer difíciles de distinguir de las originales si están bien fabricadas. No son imitaciones, pero hay que tener en cuenta que se pueden producir a gran escala y no son escasas.

3. ¿He de pagar lo mismo por una gema sintética y una natural?

La respuesta es un rotundo NO. Las gemas sintéticas son más baratas debido al corto plazo de fabricación que requieren en contraste con el tiempo de creación de una gema natural y a su abundancia.

4. ¿Las gemas artificiales son iguales a las sintéticas?

No, las gemas artificiales también se crean en laboratorio, la diferencia es que no existen en la naturaleza, por ejemplo, la circonita cúbica que imita al diamante.

5. Oigo mucho piedra preciosa y piedra semipreciosa. ¿Cuál es la diferencia?

Es una diferenciación que desde el instituto de gemología de España se intenta modificar, pero tradicionalmente las piedras preciosas son las que poseen mayor dureza, destacan por su belleza y son difíciles de hallar, son solo cuatro:

• Diamante.
• Rubí.
• Esmeralda.
• Zafiro.

Mientras que el resto son piedras semipreciosas; en nuestra colección HONUA usamos entre otras:
• Jaspe: conocida como piedra “manchada”. Rara vez la encontramos uniforme, suele ser rayada, moteada, flameda, multicolor… Nosotros hemos usado varios tipos de jaspe: dálmata, burdeos, caqui, etc.



• Jade: gema translucida compuesta por nefrita y jadeíta. Puedes encontrar en nuestros colgantes jades rojos y verdes.

Enfiladas, con aro de zamak en dorado viejo y elefante bañado en oro mate (3 micras)

• Ágata: está compuesto por microcristales de cuarzo. Podemos encontrarla en diversos colores, naranja, azul, rosado, verde…

• Ojo de tigre: se compone principalmente de cuarzo y suele presentar mezcla de colores pardos y amarillentos, puede tomar tonos oscuros.

Muchas gracias por haber leído nuestro primer post sobre preguntas frecuentes de nuestros clientes y amigos, esperamos que os sean de ayuda. Si queréis que os hablemos de cualquier otro tema u os surgen dudas sobre este, no dudéis en contactar con nosotros en los comentarios o en las redes sociales.

¡Nos vemos en la parte II! Continuará…